Seminario de Seguridad y Salud en el Trabajo

 

El  03 de Julio del 2010, IMCC realizó el PRIMER SEMINARIO: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, ASPECTOS LEGALES Y OPERATIVOS. El mismo que contó con una gran asistencia de profesionales y estudiantes. El público asistente participó de manera activa de las intervenciones de renombrados expositores, como el Dr. Horacio Reeves, Superintendente de Salud Ocupacional de Antamina, así mismo brillarón las exposiciones de profesionales extranjeros como el Ing. Waldo Hermosilla y el Ing. Marcos Chavarria, procedentes del hermano País de Chile.

Dicho evento se cumplió en el Centro de convenciones del Real Hotel Huascarán con más de doscientos participantes en el Primer Seminario: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, ASPECTOS LEGALES Y OPERATIVOS.

En este Primer Seminario, se brindó criterios y herramientas que no deben de faltar para la elaboración e implementación de un Plan de Seguridad y Salud para obras de construcción. Además se tomó en referencia al Sistema Internacional de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001, las normas técnicas peruanas de seguridad y salud en el sector de la construcción tales como la Normatécnica G. 050 "Seguridad durante la Construcción", la "Norma básica de Seguridad e Higiene en Obras de Edificación" R.S 021-83 y el "Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo" D.S. 009 - 2005 T.R, y se plasma en un plan conciso y específico para el proyecto. También se ha considerado como referencia la Norma Técnica G.050 publicado en la WEB del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Este taller tiene como obejtivo principal ayudar a implementar un plan de seguridad con la finalidad de que este cumpla con los requisitos y normas establecidas, de este modo obtener un mejor control de la seguridad y salud de los trabajadores logrando un impacto positivo en la productividad de la empresa reduciendo los índices de siniestrabilidad laboral.

En nuestro país, las condiciones de seguridad en las obras de construcción son deficientes, por estas razón se originan latos índices de accidentes traducidos en lesiones, incapacidad temporal o permanente,muertes, con los consecuentes daños a la propiedad y equipos. Según el numeral 1.6 de la Norma G.050 Seguridad durante la Construcción, del Reglamento Nacional de Edificaciones, se obliga a realizar un Plan de Seguridad y Salud, pero no se detalla lo suficiente, ni en su contenido, ni en la metodología a seguir.